Seis consejos para comenzar un negocio

Por: Yolanda Marrero



Comenzar un negocio ciertamente no es tarea fácil. Hay muchos factores claves que determinarán si una empresa tendrá éxito en el futuro. Por esta razón, te brindamos algunos consejos, para que los tomes en cuenta a la hora de emprender. Los mismos te ayudarán a evitar errores comunes que realizan muchos empresarios cuando comienzan esta travesía del mundo del mundo empresarial.


1. Estudia tú mercado- Este factor es esencial para tener una idea clara de quién es tú competencia, las necesidades de tus potenciales clientes y si el mismo sería rentable o no.


Puedes utilizar medios de comunicación como periódicos, o guías informativas de la zona o cualquier otro recurso que te brinde información para estar al tanto del estatus económico, estadísticas de edad, sexo etc., de la región en la que deseas desarrollarte.

2. Anota todos los datos recopilados- Es importante que anotes toda la información que vayas adquiriendo, ya que esta te ayudará a tomar decisiones en el futuro.


Muchos empresarios han expresado que hay datos que los dejaron pasar por alto por no anotarlos, y luego estos fueron clave para poder realizar movimientos importantes en su empresa.


3. Investiga las necesidades de tus posibles clientes- Podemos tomar como ejemplo, las tiendas de ropa. Puedes verificar cuál es la opinión de tus potenciales compradores acerca de los lugares en donde adquieren sus atuendos, la calidad de tela, disponibilidad de tamaños, tendencias, precios y qué necesidades les gustaría satisfacer acerca de este tema.

4. Elabora un plan de negocios- Muchas personas se saltan este paso, pero ciertamente es uno de los más importantes, ya que esta pieza será tú “biblia” a la hora de comenzar a estructurar tu compañía. Ahí tendrás toda información acerca de precios, costos, gastos operacionales, etc.


También, con un buen plan de negocios podrás definir los objetivos que tendrás en un futuro, además de que te ayudará a cimentar una base y permitirá tomar decisiones mediante posibles panoramas que se puedan presentar en el camino.


5. Diferénciate del resto- Ciertamente en los negocios siempre tendrás competidores, pero un punto muy importante aquí es diferenciarte de los demás. Algunos ejemplos para ello son, maximizar la calidad de tú servicio y producto, ser diligentes con los clientes a la hora de que exista un problema, etc.


Darle un valor agregado a tu producto y la atención a los detalles, te hará resaltar y te diferenciará.


6. Debes estar dispuesto a innovar- El mundo constantemente cambia y siempre es importante estar atento a las nuevas necesidades de los clientes. Por esa razón, siempre cuento la historia de Reed Hastings, el creador de Netflix, ya que cuando fue a presentar su nuevo modelo de negocio al CEO de "Blockbuster", este último se burló prácticamente de él y le dijo que "no le interesaba la idea". Cabe destacar que hoy día el propietario de esta empresa de películas a través de esta plataforma digital, es uno de los hombres más ricos del mundo.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Privacy Policy and Terms of Use

This website is proudly designed by Stand Out Consulting

  • Facebook
  • Instagram