Qué debes saber sobre Recursos Humanos antes de abrir un negocio propio

Por: Susy Caunedo

No hay nada más excitante que convertirte en empresario, pero a veces suele venir acompañado de dolores de cabeza, si no estás al tanto de qué leyes o regulaciones laborales federales y estatales debes seguir.

Algunas de las más importantes leyes para empleados en los E.U. con las que deberás estar familiarizado son el “Civil Rights Act de 1964”, la Licencia Medico Familiar (FMLA) de 1993 y las leyes creadas en 1990 sobre la protección para incapacitados ADA “American Disabilities Act”. Todas estas leyes federales, en unión con algunas expansiones en las leyes estatales protegen a los empleados cuando operas un negocio.

El “Civil Act Rights del 1964” protege a los empleados contra el discrimen basado en raza, color, religión, sexo, origen, orientación e identidad sexual. La agencia que se encarga de reforzar estas protecciones es la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo, (EEOC), en conjunto con las agencias estatales.

El FMLA provee a los empleados el derecho de tomar tiempo libre para el cuidado propio debido a alguna condición médica seria, el cuidado de un familiar inmediato que padece una situación de salud, y el nacimiento de un infante o la adopción de un menor de edad. Específicamente permite que el empleado esté fuera del trabajo hasta un máximo de 12 semanas sin paga, en un periodo de 12 meses. Existen requerimientos para cualificar para este tipo de licencia. El tiempo libre puede ser tomado en bloques o en incrementos.


La protección de ADA prohíbe la discriminación basada en alguna incapacidad, y solo aplica a negocios con más de 15 empleados. Para propósitos de esta protección, incapacidad se define como incapacidad mental y física, y la condición no necesita ser seria o permanente para cualificar como una incapacidad. La discriminación prohibida puede ser, entre otras cosas, despedir o el no contratar a alguien basado en una percepción de incapacidad, segregación, y acoso basado en la condición o incapacidad.


Uno de los más importantes aspectos de esta legislación es que protege al empleado que necesite acomodo razonable al momento de ejercer las funciones principales de su puesto. Ejemplos de acomodo pueden incluir, entre otras cosas, equipo especial como una silla ergonómica, cambios de horario, y cambios en la manera en la que el empleado se comunica.


La más importante recomendación es que cuando estés listo para abrir to nueva empresa, debes contratar un consultor de recursos humanos para estar seguro que estás listo para emprender este viaje.



6 visualizaciones0 comentarios