top of page

La ética , el factor más importante en los negocios

Todos estamos animados a tomar decisiones éticas y aplicar la ética en todas las áreas de nuestras vidas. Pero, ¿qué significa la ética y por qué la ética es importante para los negocios?

Podemos pensar en la ética como los principios que guían nuestro comportamiento hacia la toma de las mejores decisiones que contribuyen al bien común de todos. La ética es lo que nos guía a decir la verdad, cumplir nuestras promesas o ayudar a alguien que lo necesita.Hay un marco de ética que subyace en nuestras vidas a diario, que nos ayuda a tomar decisiones que crean impactos positivos y nos aleja de los resultados injustos. La ética nos guía para hacer el mundo un lugar mejor a través de las elecciones que hacemos.

La ética en los negocios es tan importante como la ética en la vida personal. Los líderes empresariales tienen un oficio único y una gran responsabilidad en la configuración de la cultura ética de sus negocios y, por lo tanto, también influyen en sus comunidades más amplias.

Preguntas clave para hacer

Es posible que los líderes empresariales no se proponga definir la cultura ética de sus negocios, pero inevitablemente lo hacen. Aquí hay algunas preguntas clave a tener en cuenta para incorporar la ética en su mentalidad empresarial:

  • ¿Cómo defino el bien común para mi negocio? ¿Qué significa para mis clientes, mis empleados, la comunidad donde se encuentra mi negocio, mis inversores y mis seguidores?

  • ¿Cómo hago buenas decisiones éticas? ¿Cómo analizo una situación y tomó una decisión que contribuye positivamente al bien común?

  • ¿Cómo puedo influir en el carácter de mi negocio?

  • ¿Qué tipo de condiciones estructurales o políticas de la empresa necesito establecer para crear una cultura ética?

  • ¿Cómo monitorear la cultura ética de mi negocio?

  • ¿Cómo abordaré o corregiré el comportamiento poco ético en mi negocio?

Cómo se puede evaluar la ética

Los líderes empresariales, y especialmente los emprendedores, están bajo una enorme presión y pueden enfrentar desafíos éticos muy importantes. Aquí hay algunos ejemplos de cómo surgen decisiones poco éticas para los empresarios:

  • Si exagero la cantidad de clientes o pedidos que tengo, podría atraer a más inversores y obtener una mejor financiación.

  • Si les digo a los clientes que todas las características de nuestra hoja de ruta de productos están disponibles ahora, podría cerrar más negocios.

  • Puedo ahorrar algo de dinero si elijo una instalación de producción que no cumpla con las leyes ambientales.

Ética y responsabilidad social

La responsabilidad social es la idea de que un individuo (u organización) tiene la obligación de actuar en beneficio de la sociedad en general.Hoy, la responsabilidad social se ha convertido en una parte importante de la cultura en las empresas de todos los tamaños.TOMS Shoes es un excelente ejemplo de una empresa que prioriza la responsabilidad social. TOMS se fundó con el compromiso de proporcionar un nuevo par de zapatos para un niño necesitado por cada par de zapatos comprados. La compañía ahora se ha expandido para apoyar otras causas, como agua potable, salud mental e igualdad.El lema inspirador de TOMS Shoes "para mañana" comunica su dedicación a la responsabilidad social en solo tres palabras.

La responsabilidad social se puede practicar de manera grande o pequeña todos los días. Las empresas pueden ser voluntarias con organizaciones locales, donar fondos a una causa elegida, patrocinar un grupo de vecinos o un equipo deportivo y mucho más.Hasta plantar flores, aplicar una nueva capa de pintura o recoger basura frente a su tienda tiene un impacto positivo en la comunidad que rodea su negocio. Cuando las empresas retribuyen, no solo contribuyen al bien común, sino que también se relacionan con sus comunidades de manera significativa, crean moral entre los empleados y crean un respeto positivo por el negocio.

Ética cuando las cosas van mal

No es fácil manejar una crisis comercial, pero evitarla o posponer una respuesta podría empeorarla. Las empresas deben pensar éticamente al elaborar un plan para manejar una crisis ética. En otras palabras, actúe de una manera que promueva el mayor bien común y fomente la confianza en lugar de disminuirla.

Algunas situaciones pueden justificar el consejo de un abogado y un experto en crisis. Aquí hay algunas prácticas generales que podrían seguirse:

  • Ser abierto y transparente

  • Priorizar a los afectados por la situación.

  • Pedir disculpas

  • Arreglar el problema

La ética es un estilo de vida

La ética tiene influencia sobre las decisiones que tomamos y las acciones que tomamos, desde nuestras vidas personales hasta nuestras carreras profesionales y más. Todos somos parte de una comunidad global interconectada.Nuestras contribuciones al bien común, no importa cuán grande o pequeño sea, pueden tener un impacto duradero. Elegir un estilo de vida ético asegurará que nuestro impacto sea positivo.Los líderes empresariales tienen una oportunidad única para crear e influir en la cultura ética de sus negocios y entre sus partes interesadas. Incluso incorporar la ética en su mentalidad empresarial lo ayudará a abordar las situaciones de una manera más ética.Y si no está seguro de cómo crear una cultura ética en su negocio, liderar con el ejemplo es una excelente manera de comenzar. Es tan simple como ser bueno, hacer el bien.

Origen del Articulo: "Principles for Handling Ethics Crises," Kirk O. Hanson, miembro principal del Centro Markkula de Ética Aplicada en la Universidad de Santa Clara y ex director ejecutivo del Centro.


Artículo tomado de: My Own Busines Institute.





Foto tomda de www.pexels.com


7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page