top of page

EL DDEC enfocado en el dueño de negocio

Recurso: Manuel Cidre Miranda, Secretario DDEC



Ser empresario exige tiempo, sacrificio, empeño y manejo de riesgo para salir hacia adelante. Durante mis 45 años como empresario enfrenté muchos retos y decisiones relevantes para la sustentabilidad de mi negocio. Aprendí temprano la importancia de la innovación, la diferenciación y la relevancia en todo lo que hacia.


Hoy del otro lado de la moneda, como Secretario del Departmento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), valido cuán complicado a veces es comenzar un negocio en Puerto Rico desde las perspectivas de capital, reglamentación en exceso, permisos, entre otros, sin dejar de mencionar todas las variables que han entrado en los últimos años como los huracanes, terremotos y una pandemia que han traído desafíos nunca antes vistos.


Nuestra visión en el DDEC es fortalecer y actualizar los servicios y programas para que sean más responsivas a las necesidades actuales y futuras de los dueños de negocios, incluyendo, transformar la cultura de trabajo a una enfocada en el sentido de urgencia. Con este compromiso como faro contamos con el Centro Unificado de Servicios (CUS, donde ofrecemos un “One stop shop“ para los dueños o futuros dueños de negocios, desde información, asistencia, permisos, Incentivos, adriestramientos entre otros , todo bajo un mismo techo en una misma oficina. Personal preparado del DDEC están listos para servir y asistir a nuestro activo más importante el DDEC, los empresarios puertorriqueños. Como parte de nuestros servicios, contamos con diversos servicios, iniciativas y programas para que los pequeños y medianos comerciantes puedan expandir sus operaciones y exportar sus bienes y servicios, mercadeando sus productos al mundo y apoyando la capacitación digital de las PyMEs, para que aumenten su capacidad de venta en línea.


Por otro lado, el Programa de Comercio y Exportación realiza misiones comerciales virtuales y apoyo en sus Centros de Emprendimiento localizados en San Juan, Ponce y Mayagüez, para promover espacios de trabajo compartido donde las empresas puedan crecer, capacitarse y establecer contactos de negocios.


Respecto a la fuerza trabajadora, el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) ayuda a los dueños de negocios a adiestrar y readiestrar, respondiendo a la demanda de la fuerza laboral presente y futura.


Continuaremos trabajando en el desarrollo e implementación de iniciativas a beneficio de los negociantes, para que continúen expandiendo fronteras y aportando al desarrollo económico de Puerto Rico. ¡Todos somos desarrollo!

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page