top of page

Biden firma legislación que podría resultar en la prohibición de TikTok en Estados Unidos

Biden promulga ley que fuerza a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o enfrentar un veto en Estados Unidos.


Aplicación de TikTok en Estados Unidos
Aplicación de TikTok


La ley recién firmada por Biden exige a la empresa china ByteDance vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos, donde cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios.


TikTok ha respondido a la amenaza de prohibición, calificando la legislación que requiere un cambio de propiedad para continuar operando en Estados Unidos como "inconstitucional" y afirmando que tomará medidas legales para defenderse.


Recientemente, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, expresó su preocupación de que si su prohibición en Estados Unidos se logra, se violaría el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses y se perdería una contribución económica anual de 24,000 millones de dólares a la economía estadounidense.


ByteDance también argumentó que no es una empresa china, ya que el 60% de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales, y negó que TikTok sea un "agente chino u otro país" en Estados Unidos, como afirman los promotores de la ley.


El Senado estadounidense aprobó hace unos días un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma se lleve a cabo su prohibición en Estados Unidos.


La votación en el Senado fue de 79 votos a favor y 18 en contra, y en la Cámara de Representantes fue de 360 votos a favor y 58 en contra.


"Estamos brindando a la gente una opción: mejorar esta plataforma y permitir que los estadounidenses se aseguren de que nuestros adversarios extranjeros no los difamen", dijo la senadora demócrata María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado.


China ha reiterado su oposición, señalando que la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso de Estados Unidos contradice sus posiciones anteriores.


Según informa CNN, el proyecto de ley otorga a ByteDance, la matriz china de TikTok, 270 días para vender la plataforma. De lo contrario, TikTok sería prohibido en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos y en los servicios de alojamiento en línea que la respaldan, lo que limitaría las descargas de la aplicación y la interacción con su contenido.


La fecha límite para la venta sería enero de 2025. Sin embargo, la ley permite que se extienda la fecha límite otros 90 días si se determina que ha habido progresos hacia una venta, lo que potencialmente daría a TikTok hasta un año antes de enfrentar una prohibición.


CEO de TikTok afirma que 'luchará en la corte' para evitar ser vetado en Estados Unidos.

Recientemente, el CEO de TikTok, Shou Chew, compartió un video en sus redes sociales donde afirmaba que el presidente de Estados Unidos quería vetar la plataforma en el país, lo que dejaría a 170 millones de usuarios sin acceso a la aplicación.


"No hay duda, esto es un veto. Un veto a TikTok, un veto a ti, un veto a tu voz", dijo el empresario.


Chew también argumentó que la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores que Estados Unidos, ya que la plataforma ofrece a millones de estadounidenses la oportunidad de ser vistos y escuchados.


"Asegúrate de que no nos iremos a ninguna parte. Estamos confiados y seguiremos luchando por tus derechos en la corte", mencionó.


Además, Chew afirmó que la Constitución estadounidense estaba de su lado y destacó que en su plataforma hay 7 millones de personas que tienen negocios, los cuales también se verían afectados por el veto.


Por último, Shou aseguró que TikTok había invertido millones de dólares para asegurar los datos de los usuarios e invitó a estos a compartir videos que mostraran cómo TikTok había influido positivamente en sus vidas.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page