top of page

Top datos que evidencian el impacto de las mujeres latinas en la economía de EE. UU


Una mujer latina sonriendo
Mujeres latinas en la economía

Las mujeres latinas aportan $1.3 billones a la economía de EE.UU. en 2021

Según un nuevo estudio, las mujeres latinas contribuyeron con $1.3 billones a la economía estadounidense en 2021. Este aporte se ha más que duplicado en la última década, creciendo a un ritmo mucho más acelerado que el de las mujeres no hispanas.

El informe de Latino GDP, realizado por investigadores de la Universidad Luterana de California y UCLA, y financiado por Bank of America, revela que la contribución de las mujeres latinas en 2021 superó a la de todas las economías estatales, excepto las de California, Texas y Nueva York.


Crecimiento del PIB

Entre 2010 y 2021, el aporte de las mujeres latinas al PIB creció un 51.1%, muy por encima del 19.8% registrado por las mujeres no hispanas en el mismo período. Según el Dr. Matthew Fienup, uno de los autores del estudio, "las latinas superan a sus pares en importantes indicadores económicos, como la participación laboral, los logros educativos y el crecimiento de ingresos, convirtiéndose en un motor vital para la economía del país".


Incremento en la fuerza laboral

El porcentaje de mujeres hispanas en el mercado laboral aumentó un 32.9% de 2010 a 2021, en contraste con el 2.7% de las mujeres no hispanas. A pesar de representar solo el 9% de la población, las mujeres latinas han sido responsables de más del 30% del crecimiento de la fuerza laboral en ese período. Según el Dr. David Hayes-Bautista, estas mujeres, en su mayoría de segunda y tercera generación, combinan la ética de trabajo de sus antepasados con un creciente capital humano.


Mejora en la educación

El nivel educativo de las mujeres latinas también ha crecido de manera significativa: en la última década, el número de latinas con títulos universitarios o estudios superiores aumentó un 103%, superando el 38.3% de las mujeres no latinas.


Aumento de ingresos

Entre 2010 y 2021, los ingresos reales de las latinas crecieron un 46%, en comparación con el 18.5% de las mujeres no hispanas.


Desafíos persistentes

A pesar de estos logros, persisten desafíos importantes. Según el Centro Nacional de Derechos de la Mujer, las mujeres latinas ganan solo 57 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos no hispanos, lo que genera una brecha de ingresos anual de aproximadamente $30,450. En 40 años, esto podría resultar en una pérdida de alrededor de $1,218,000.


Además, el estudio "More than a Monolith: The Advancement of Hispanic and Latino/a Talent" indica que, aunque los hispanos y latinos constituyen el 19% de la población estadounidense, solo representan el 8% de la fuerza laboral profesional, con solo el 10% de los gerentes y el 5% de los ejecutivos identificándose como hispanos o latinos.


Fuentes: CNN, Juan Carlos Paz y Jeanne Sahadi.


Comments


bottom of page